sábado, 12 de junio de 2010

La Crónica que el Cornutto no puede escribir. Parte Dos

Ya no me acuerdo en que me quede la anterior parte de la crónica, además del tiempo transcurrido que por error mio he dejado pasar, trataré de continuar con el relato según me vaya acordando, (que el maestro Cornudo perdone mis faltas de erudicción y dislexias, que la Dama de la Pluma Gracil de la Curva de Prolongación Montejo sea benevolente con este humilde aprendiz de plumifero como diría Don Wayito Tello que dios tenga en una biblioteca celestial).
Después de tan larga introducción, pasamos a lo importante. Una vez llegados al magno evento Mayabita y ser conducidos a la mesa designada para la tercera generación de Comunicólogos, desde aqui nuestro agradecimiento a Doña Blanca de Fournier por su amable disposición para servir de agente negociador en la reservación de ésta, grato fue encontrar alrededor de la misma, si no a todos los compañeros de la generación, que hubiera sido un verdadero gusto saludar, sí a varios que en lo personal hacia ya varios años no teniamos el gusto de estrechar con un fuerte y cariñosos abrazo, como lo fue el encontrarse al maestro Guillermo Fournier del brazo de Doña Blanca Ramos y recordar algunos buenos momentos del pasado, al pequeño Lazarito Briceño con su Lorena del brazo, hermano de esta beberable logia y embajador d ela misma en el lejano reino del reves lease la hermana república de los fuertes y la costa cercana de Campeche (cercana cada vez más a Veracruz, por que campeche no crece hacia tierra donde hay terrenos sino hacia el mar, dejarían de ser campechanos); y del otro brazo traía consigo un poco de amistad liquida para regar entre los comensales.
Otra de las comensales gratas de ver en la reunión fue a Doña María Teresa Mezquita Méndez (Don Wilberth, si no lo escribi bien, su nombre de ella, es que soy huiro, no me castigue, orienteme), Dama miembro honorable de esta hermandad, dueña de sagaz pluma y celebre autora de varios escritos dignos de merecidos reconocimientos y premios. Loa a la Juana de Asbaje Meridana. que llegó escoltada de su consorte, compañero conocedor de los buenos caldos escoceses que tan bien se nos dan en libar por esta beberable logia.
La mesa se complemento con el maestro Chino y su inseparable puro, torcido especialmente para él en la Habana vieja sobre muslo de mulata con tabaco de la región donde Fidel corta a mano las hojas de los suyos. a la derecha del Chino Don Jorge Canto, caballero de fina estampa con su recien adquirida habilidad para empuñar la cámara digital que la menor de sus hijas intentó por tres días seguidos enseñarle a usar hasta que le cansó la paciencia y lo mandó a la guerra no sin antes darle la bendición y recomendarle que mejor comprará las fotos a los profesionales de la lente que de seguro abundarián en el evento. Justo es decir que el Señor Canto como embajador de buena voluntad de la carrera y visitador de primer nivel, se pasó el evento viajando de mesa en mesa de las tres primeras generaciones, a las cuales perteneció en su calidad de pasante de primer año y asesor de los recien ingresados por los avatares meridanos de la época, no fuera ser que encaminarán sus pasos por caminos equivocados, fue le primero que nos llevó al Lucero del Alba ( Nos ponemos de pie y damos gracias), el primero que nos enseño las claves de acceso al Huelposh (distinguido centro cambiario, nosotros poniamos el metal y ellos nos lo cambiaban por cristal fino y frio), el que nos enseño a ir a Progro como acompañantes de embajadoras del vecino país del norte de la casa de Iowa en Mérida, no fuera a ser que se perdieran en la noche las distinguidas señoritas.
Un servidor asistió dle brazo de insigne dama, ataviada de majestouso vestido fiusha encendido, matrona de mis vástagos y dueña de mis quincenas. Dos o tres mesas adelante se encontaba la de la Segunda Generación y mas allá la de la Primera, grato fue saludar a estimados amigos del ayer con los consabidos abrazos llenos de recuerdos y reencuentros y reconocimientos de viejas amistades pausadas en el tiempo por la ausencia y la lejanía pero entrañables en el espiritú, de pie saludamos a Dulce Noguera que no ha cmabiado nada en todos estos años parece que fue aer cuando la vimos por priemra vez con su entrañable sonrisa por los pasillos del segundo piso del edificio principal de la universidad; doña Blanca, doña Rosa Villajuana, doña Lucila Casares, Doña Said Selem que va en su segundo aire, Sonia Desmaidres y toda su tabasqueña espiritualidad, la amiguisima Carlita Sansores dle brazo de Doña Letty Rivero distinguida compañera de terruño, embajadora de Q. Roo en Yucatán a quien después de varios años de ciberneticos saludos nos volvimos a encontrar y saludar con mucho cariño, también estaba doña Marcelita Camacho querida amiga y muchos más que por ahora dejare para la siguiente ronda. Se me olvidaba el insigne hermano Manuel Mengual escudero y guarura de su gaupisima y amiguisima esposa, lider de las huestes mayabitas, DOÑA KEMBLY PUERTO, Dama del buen decir y sentir, miembro honorario de la sección femenina de esta beberable Logia.
Por hoy es suficiente, la poca mas aencefálica que queda viva en mi cerebro ya pide esquina y una buena dotación de Sukrol. Desde este rincón de república nuestra donde nace el sol quenos acompaña todo el caluroso día, envío saludos a los hermanos de EL Lucero del Alba, (que envidia al maestro Pollo que en Canada ha de hacer fresco como para poner hamaca en el porshe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario